Lozano Anaya Estudio, S.C.
LOZANO ESTUDIO es una firma de la ciudad de León, Guanajuato, que ofrece sus servicios de arquitectura integral en diseño arquitectónico e interiorismo, abarcando áreas como la residencial, industrial, comercial y esparcimiento entre otras. Se lanza como nombre comercial en 2010, siendo su fundador el Arquitecto Javier Lozano Anaya, quien comienza su vida profesional en 1990.
Tenemos la convicción de encarar con un alto nivel de compromiso cada nuevo reto que se nos presenta, atendiendo siempre las necesidades y anhelos de cada uno de nuestros clientes, proponiendo soluciones que se distingan por su creatividad y originalidad.
En Lozano Estudio entendemos que los espacios y ambientes en los que se desarrollan las diversas actividades humanas en el día a día, deben guardar y enaltecer una armoniosa sintonía con los pensamientos y los haceres de los usuarios para los que nuestros diseños están destinados.
El trabajo de Lozano Estudio se expresa por sí mismo, más de lo que pudiéramos o quisiéramos hacerlo con palabras.
La firma encuentra en cada proyecto una oportunidad para interpretar y posteriormente materializar las necesidades y anhelos de sus clientes, atendiendo además a sus gustos más específicos, ofreciendo un amplio abanico de respuestas de diseño, que pueden ir desde una fusión “tradición-modernidad” hasta propuestas de vanguardia.
Debido a ello y a la convicción de que la creatividad es una herramienta inagotable, resultaría difícil etiquetar
el trabajo de LOZANO ESTUDIO con una tendencia específica.
Cada solución aportada se respalda en un ejercicio de reflexión orientado a encontrar las respuestas más inteligentes y adecuadas a las variables propuestas por el usuario y las propias que son intrínsecas al sitio y al entorno del proyecto.
Trayectoria de Javier Lozano
1967
Nace en la ciudad de León, Guanajuato. México.
1989
Termina estudios de arquitectura por la Universidad Iberoamericana, campus León.
1990
Viaja a Canadá por poco más de un año, donde trabaja en varias compañías de “landscaping” (diseño del paisaje) y desarrolla además varios proyectos para clientes particulares de la ciudad de Toronto, Ontario.
1991
Comienza a trabajar en una reconocida compañía constructora de la ciudad de León, desarrollándose como proyectista y supervisor de obra.
1996
Realiza su trabajo de titulación con el proyecto de “Biblioteca Central del Estado de Guanajuato”, habiendo recibido mención honorífica y a la postre el premio San Francisco Javier, que Otorga la Universidad Iberoamericana al mejor trabajo de titulación por generación.
1997
Se independiza y comienza a realizar proyectos para clientes particulares en construcciones nuevas y remodelaciones de naturaleza habitacional, comercial e industrial.
1999
Termina estudios de Maestría en Valuación Inmobiliaria por la Universidad del Valle de Atemajac, Campus León.
2005
En sociedad con el arquitecto Miguel Romero resulta finalista del XIV Premio Obras Cemex, en la categoría de Obra Industrial con el proyecto y construcción de la bodega de servicios universitarios de la Universidad de La Salle Bajío, en León, Gto.
2006
Termina estudios de Especialidad en Valuación Inmobiliaria por la Universidad de Guanajuato.
2010
Funda LOZANO ESTUDIO. Nombre comercial con el que dará continuidad a su trabajo profesional.
2012
La mayor parte de los trabajos de Javier Lozano se han desarrollado en la ciudad de León, Gto., y también ha tenido intervenciones en la Ciudad de México, Puebla, Pue., Querétaro, Qro., Tequisquiapan, Qro., etc.
De 2005 a la fecha se han publicado varias obras de Javier Lozano en diferentes ediciones de la revista Casas + Terrenos, máxima exponente local de arquitectura e interiorismo.2012 a la fecha
A partir de 2012, Javier Lozano adquiere mediante la Federación de Colegios de Arquitectos de México la Certificación Internacional para poder ejercer como Proyectista en el ámbito arquitectónico en Estados Unidos, Canadá y Asia Pacífico.
Entrevista Arq. Javier Lozano
Revista Maxwell Agosto – Septiembre 2006. Año 3 No. 14
Aunque partidario de fusionar tradición y modernidad -tendencia que ha distinguido su obra- a Javier Lozano le es difícil identificarlo con una sola corriente, más bien le distinguen su capacidad de reflexión, la inteligencia para encontrar soluciones y un apreciable espíritu lúdico.
Y es que este arquitecto goza su trabajo, le divierte. Por eso también se compromete con cada uno de sus proyectos. “No tengo una obra ‘consentida’ en particular, me involucro de manera muy personal con cada trabajo y lo considero lo máximo, mientras estoy vertido en él, después de eso me quedo con un gratísimo recuerdo”. Abierto a muchas enseñanzas e influencias que igual pasan por figuras internacionales como Mies Van der Rohe y Luis Barragán, que por su padre (Javier Lozano Villafaña), o sus maestros como Carlos Flores Montúfar, este arquitecto no duda en seguir experimentando. Los resultados han sido favorables, como muestra un botón: una bodega de servicios de la Universidad de la Salle Bajío diseñada al alimón con Miguel Ángel Romero le valió uno de los primeros lugares del disputado premio Obras Cemex en el 2005.